Proyecto que tiene por finalidad dar difusión, visibilidad y soporte a un proyecto de investigación sobre “Amortiguadores de Masa Sintonizados” que llevan a cabo investigadores de la UNCUYO y CONICET, enfocado en el desarrollo de soluciones concretas a los problemas originados en la fuerte sismicidad localizados principalmente en la zona norte de nuestra provincia, sur de la provincia de San Juan y parte del Noroeste Argentino, que sistemáticamente originan daños en las construcciones.
RESOL-3-00671-2020-2020-2021-2021-06-24-15-40-39Debido a la densidad poblacional, las ciudades de Mendoza y San Juan presentan el mayor riesgo sísmico, por esto los mayores daños ocasionados por sismos se registran en esa zona. Tal es así, que ambas ciudades han sido devastadas por eventos sísmicos durante los siglos pasados, registrando gran cantidad de víctimas y daños a la infraestructura, en muchos casos irrecuperables.
Como consecuencia de esto, en la zona siempre se ha prestado especial atención al diseño de construcciones en relación al sismo, ya en 1.923 la Ciudad de Mendoza contaba con un digesto municipal con algunos requerimientos constructivos tendientes a mejorar la respuesta de las construcciones frente al sismo. A posteriori, surgieron normativas provinciales y nacionales que reflejaron los avances científicos y tecnológicos registrados en nuestro país y a nivel mundial en el diseño sismorresistente de edificios y obras de infraestructura. Este continuo avance, tan beneficioso para nuestra sociedad, hace que una obra proyectada bajo una normativa vigente en algún momento histórico, pueda resultar insegura o inapropiada para la protección del bien que se desea resguardar de acuerdo a su uso. Es por esto, que durante la vida útil de la obra es posible que resulte necesario introducir mejoras estructurales, que generalmente afectan la funcionalidad, estética y valor patrimonial de la misma en caso de obras de valor histórico.
Mendoza en particular, tiene una concreta vulnerabilidad edilicia en las construcciones más antiguas, que son al mismo tiempo, muchas de ellas, las que hacen al patrimonio histórico y estético de la provincia, dándole un carácter e identidad propia única, y que sin dudas debe ser conservada, para la posteridad.
Por otra parte, las normativas mencionadas abarcan solamente utilización de materiales de construcción tradicionales, tales como mampostería, hormigón, acero o madera; dejando de lado la tendencia mundial a la utilización de estrategias de mitigación del sismo por medio de aislación sísmica, disipación o amortiguamiento de la energía asociada a la acción sísmica utilizando otros elementos distintos que la propia estructura del edificio. Esta mejora al comportamiento estructural de edificios nuevos o existentes, es capaz de modificar la respuesta sísmica del edificio de forma que los efectos originados en el sismo resulten mucho menores que los esperables en una estructura tradicional.
Si bien en la Provincia existen algunos antecedentes de estructuras diseñadas utilizando estos elementos, la técnica basada en “amortiguadores de masa sintonizados” no ha sido implementada aún en el medio, a pesar de las evidentes ventajas que presenta en cuanto a costo, posibilidades de instalación y mantenimiento, sobre todo en estructuras existentes, muchas veces construidas utilizando normativas obsoletas.
Esta técnica, conocida como “AMS” por sus siglas, está siendo actualmente desarrollada a nivel local por un grupo de investigadores de la UNCUYO y el CONICET. De acuerdo a las palabras de los propios investigadores, el amortiguador de masa sintonizada, consiste “en una masa, un resorte y un amortiguador viscoso que se emplea para reducir las vibraciones estructurales. Su uso no tiene precedentes en el país en estructuras civiles. La absorción de energía por parte del amortiguador es posible porque la masa del AMS se mueve a una frecuencia o ritmo similar a la frecuencia del edificio, lo que evita el fenómeno de la resonancia, el cual resulta ser perjudicial para la estructura. Debido a este principio de funcionamiento, decimos que el dispositivo está ‘sintonizado’ con la estructura a proteger Esto permite absorber energía de la estructura, lo que termina repercutiendo en menos daño para ella misma”. (https://www.losandes.com.ar/edicion-u/disenan-amortiguadores-para-edificios-historicos/).
Atento a que este proyecto está en etapa de investigación, y tomando en cuenta las ventajas del mismo frente a otras alternativas, entendemos que debe contar, desde su génesis, con la mayor difusión y apoyo posible.
En tal sentido, consideramos oportuno apoyar el proyecto de referencia.
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Senadores la investigación y el desarrollo del proyecto de “Amortiguadores de Masa Sintonizados” que llevan a cabo investigadores de la UNCUYO y CONICET en forma conjunta, para darle la mayor visibilidad posible, y propiciar que cuenten con los soportes y medios técnicos necesarios para conseguir su fin.
Artículo 2°: De forma.-
No se han encontrado comentarios