Proyecto que reconoce la tarea inclusiva del deporte para las personas privadas de su libertad. En el complejo penitenciario Almafuerte, se desarrolla el programa de inclusión denominado «Los Caciques».

El objetivo general del Programa “Utilizar el Rugby y los valores que de él se desprenden como un medio para fomentar habilidades sociales e implementar estrategias de inclusión”.

Asistí y compartí con los jugadores y sus entrenadores momentos muy emotivos, que sirven para entender la importancia de brindar herramientas a las personas privadas de su libertad, para que puedan reinsertarse en la sociedad.

RESOL-3-00733-2021-2020-2021-2021-03-19-12-53-19

FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El programa de Rugby e Inclusión denominado “LOS CACIQUES” que tiene lugar en la provincia de Mendoza comenzó a formarse en el mes de marzo del año 2016, siguiendo los preceptos básicos del programa creado en la Unidad 48 del partido de San Martin, Provincia de Buenos Aires, llamado “Los Espartanos”.
El programa se encuentra destinado a las Personas Privadas de Libertad (PPL) brindando a las quienes asisten al programa un acompañamiento durante toda su estadía intramuros, y luego apoyando su reinserción familiar, social y laboral una vez que consiguen la libertad.
El objetivo general del Programa sería “Utilizar el Rugby y los valores que de él se desprenden como un medio para fomentar habilidades sociales e implementar estrategias de inclusión”.
Algunos de los Objetivos Específicos que podemos mencionar son los siguientes:

Que las PPL puedan desarrollar a través de la actividad deportiva estrategias para el control de sus impulsos;
Que las PPL puedan elevar su capacidad empática primando el trabajo de equipo y el bien común por encima del bien individual;
Que las PPL puedan lograr incorporar nuevos valores;
Trabajar aspectos psicológicos negativos de las PPL en forma indirecta buscando lograr mayor impacto en la modificación de los mismos
Trabajar con el conocimiento y respeto de la norma en un comienzo en lo deportivo y como finalidad en lo social
Poder elevar tanto su capacidad de tolerancia a la frustración como su asertividad en relación a la resolución de problemas.
Que las PPL mejoren su salud y condición física.

 
En sus comienzos, allá por el año 2016, la implementación del programa se realizó con las PPL alojadas en el Modulo de Admisión Ala II del Penal de Almafuerte I. Dicha elección no fue azarosa dado que se buscaba trabajar con una población que había presentado múltiples niveles de conflictividad, sumado a altos niveles de violencia dentro del alojamiento.Comenzaron entrenando 15 internos.
 
Luego de varios meses de entrenamiento, de atravesar diferentes etapas en la formación del equipo, el efecto positivo que se generó contagió a mucho más internos, y ese número inicial de internos fue acrecentándose significativamente incluyendo otros Pabellones y otras Unidades Carcelarias de la Provincia de Mendoza contando en la actualidad con un total aproximado de 240 miembros activos del programa.
El programa también contagió y motivó a muchos particulares, en su mayoría jugadores de rugby activos y retirados de diferentes clubes de la provincia de Mendoza, quienes colaboran periódica y activamente en su gestión y desarrollo.
Los 240 caciques están distribuidos en todos los penales de la provincia de Mendoza y en el penal federal. Las cantidades de jugadores en los penales varía constantemente ya que evoluciona la situación procesal de cada Cacique.
Actualmente la conformación de los 240 Caciques es la siguiente:
Alma Fuerte I: Pabellón 2/3: 60 jugadores; Pabellón 2/4: 70 jugadores.
Boulogne Sur Mer: 30 jugadores.
San Felipe: 30 jugadores.
Federal: 30 jugadores-
COSE: 20 jugadores.
 
En cuanto al financiamiento del Programa, podemos destacar que el mismo es sostenido y financiado por el aporte que realiza el grupo de voluntarios que trabajan en el mismo (actualmente 12 voluntarios), que con su dedicación, solidaridad y colaboración permiten dar continuidad a las actividades necesarias para que este Programa siga evolucionando y creciendo.
En relación a lo estrictamente deportivo se trabaja principalmente con la difusión de las reglas de Rugby y la incorporación de las mismas, inculcando la importancia del deporte para la vida y la salud de las personas.
Además, en cuanto a la práctica del rugby, se trabaja con la conformación del grupo, la designación de las posiciones dentro del juego, el manejo de pelota y la incorporación paulatina del contacto físico, elevando dicho contacto a medida que se toma mayor confianza y conocimiento.
Con el fin de complementar el Programa se comienza a trabajar interdisciplinariamente con otras actividades de gran importancia como el acompañamiento posterior una vez que recuperan la libertad, su adaptación familiar y se le brinda apoyo espiritual.
Si bien la tarea de “LOS CACIQUES” comienza intramuros, se busca que la misma continúe luego extramuros, tratando de potenciar la empleabilidad de sus jugadores. Una vez que los jugadores recuperan su libertad, se realizan grandes esfuerzos en la búsqueda y generación de oportunidades de empleo para que puedan salir adelante con mayor facilidad. La reinserción laboral de las personas que recuperan su libertad es uno de los objetivos de este programa, que una vez alcanzada termina siendo doblemente gratificante para quienes participan como voluntarios. Es el fin último propuesto por el Programa.
En la actualidad el Programa cuenta con un acuerdo con la Municipalidad de Luján de Cuyo en el área de estacionamiento medido. Además, a través de la Fundación Espartanos, y según la apertura de vacantes en Mendoza, YPF facilita puestos de trabajo para los caciques que recuperan la libertad.
A continuación, brindamos un breve resumen de la evolución del Programa y los resultados obtenidos:

En octubre del 2016 se realizó el primer partido dentro del penal en el cual participaron alrededor de 15 jugadores de diferentes clubes de Mendoza.
Este partido y los sucesivos se llevan a cabo el día de visita a fin de poder compartir con sus familiares el TERCER TIEMPO, elemento fundamental en la tradición del Rugby.
Se han registrado disminuciones significativas de los conflictos con hechos de violencia dentro del lugar de alojamiento.
En relación al nivel conductual han disminuido las sanciones interpuestas a los sujetos por lo cual su calificación conductual se ha ido elevando progresivamente


Otro aspecto a destacar es que a través de parte de los familiares de los internos se dio comienzo a un comedor comunitario social en el Departamento de Rivadavia el cual lleva el nombre de “Merendero Caciques”, el cual se creó a través de la participación de familiares y voluntarios del programa.  Se sustenta con el aporte de vecinos y de las personas antes mencionadas y campañas que se realizan eventualmente.  El merendero asiste a 80 (ochenta) niños con merienda diaria y un bolsón de mercadería por mes.


Se ha trabajado también en la mejora de las condiciones del lugar de alojamiento de los jugadores quienes participan activamente en estas mejoras.
Cada sesenta días se programan partidos con los Clubes de Rugby de Mendoza, de quienes recibe el proyecto gran apoyo no solo deportivo sino también económico.
Se incorporó un Gimnasio de primer nivel a través de la donación por parte de una reconocida cadena de gimnasios

A partir de estos resultados positivos, se firmó un convenio junto con la Fundación Espartanos, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Subsecretaría de Deportes, la Unión de Rugby de Cuyo y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para aplicar en Mendoza un programa que permitirá trabajar sobre la tasa de reincidencia delictiva en las personas privadas de su libertad a través del rugby.
Como conclusión se ha podido observar que los internos que participan en el Programa de mención han demostrado una mejoría sustancial y objetiva en su conducta, pudiéndose ver reflejado un espíritu de trabajo, elevando sus niveles de responsabilidad tanto en el comportamiento personal como grupal y en las actividades que se les brindan a los internos.
Cabe destacar que en estos tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio si bien los voluntarios no han podido concurrir a los distintos Penales, el Programa no se ha visto discontinuado, ya que se han buscado distintas maneras de mantener la transmisión de valores por diferentes medios: (i) entrega de Fichas con Reflexiones espirituales a las que Los Caciques deben hacer devoluciones; (ii) los Caciques trabajan en tareas comunitarias como la confección de juguetes, barbijos, y otros elementos de necesidad; (iii) se continúa acompañando y guiando a los liberados; (iv) el contacto con las familias de Los Caciques no se ha discontinuado; y (v) el Merendero “Los Caciques” sigue teniendo asistencia.
Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta el aporte invaluable que el Programa “CACIQUES” realiza a la comunidad mendocina, en especial, sobre las personas privadas de la libertad y sus familias, resulta necesario reconocer tamaña labor desinteresada que llevan a cabo los voluntarios que participan del mismo, transformando la realidad tanto de las PPL y sus familias, como así también de los niños que asisten al Merendero que tienen en funcionamiento. El impacto social es muy positivo y debe ser puesto en valor.
Por ello, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente
 
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

 
Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Senadores el programa de rugby e inclusión denominado “LOS CACIQUES”, por la enorme tarea que realizan con las personas privadas de la libertad en Mendoza, procurando a través de la práctica del deporte de rugby, realizar un acompañamiento integral, tanto intramuros como extramuros una vez que recuperan su libertad, hasta alcanzar su fin último que consiste en una adecuada reinserción familiar, social y laboral. 
Artículo 2°: De forma.-