En 2008 mediante la Ley 26.378, el Honorable Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2.006.

En 2014 mediante la Ley 27.044 el Congreso Nacional otorgó jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, a dicha Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El propósito de la mencionada Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

En dicha Convención se define a las personas con discapacidad como aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Por ello, resulta necesario destacar un desarrollo tecnológico innovador que a través de una app busca eliminar las barreras que hoy tienen las personas con algún tipo de discapacidad que dificulta su interacción con el resto de las personas.

Básicamente esta app denominada “¡Háblalo!” fue creada y diseñada para asistir a personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente» y busca «romper las barreras de la comunicación».

«El proyecto empezó en enero de 2017 y hasta hoy fue mutando muchísimo, pero la idea principal se mantiene», manifestó recientemente su creador, Mateo Salvatto, CEO de la empresa tecnológica argentina ASTECH S.A.S.

Si bien la app surgió porque su madre es profesora de sordos hace muchos años y su convivencia diaria con estas personas lo llevo a querer hacer algo para ayudarlos, Mateo Salvatto manifiesta que, además de funcionar para personas sordas, ¡Háblalo! también sirve para aquellas que padecen parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), autismo, afasias, apraxias, traqueotomías y más.

El funcionamiento de esta herramienta tecnológica es muy sencillo. Cuenta con múltiples funciones, a saber:

  • un conversor de “texto a voz” y “de voz a texto” para facilitar la comunicación entre personas con dificultades auditivas, visuales o de otro tipo: la primera opción permite que las personas a tu alrededor puedan oír lo que escribís, y la segunda, que si te es difícil escuchar, podes leer lo que los demás dicen;
  • su estructura está capacitada para albergar botones con datos personales (nombre, teléfono, dirección) y la posibilidad de crear atajos configurables.
  • existen botones de acceso rápido con frases de emergencia como «Llame a la policía», «Me perdí» o «Explicar la app», para no perder tiempo.
  • se puede resaltar el texto escuchado, agrandar o achicar la letra de la app y hasta consultar el historial de frases escritas.

Lo más importante es que la app no necesita conexión a internet para funcionar, lo que torna que la misma sea utilizable en cualquier lugar del mundo, haya o no servicio de acceso a internet.

Actualmente más de 100.000 personas en todo el mundo utilizan la app “¡Háblalo!” para comunicarse, lo que se traduce en una efectiva eliminación de barreras y mayor inclusión de las personas con discapacidad.

A su vez, esta herramienta tecnológica tiene el reconocimiento, validación y premiación de diversas entidades públicas y privadas, como ser: Congreso de la Nación Argentina, Google, Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y Pekin University.

Por tal motivo, creemos que el uso de la tecnología con fines tan nobles y necesarios como los objetivos propuestos merece ser puesto en valor y obtener el reconocimiento por parte de esta Honorable Cámara.

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Senadores la app “Háblalo” desarrollada por una empresa tecnológica argentina, la cual consiste en una multi herramienta que permite la comunicación para aquellas personas con algún tipo de dificultad para comunicarse.

Artículo 2°: De forma.-