Se impulsa un proyecto de resolución para distinguir a la primera jefa de bomberos voluntarios del cuartel del departamento de San Carlos.
FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto de resolución tiene por finalidad distinguir a la Sra. CARMEN GAUNA, la primera mujer en convertirse en Jefa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Cuartel del Departamento San Carlos y de las 21 Asociaciones de cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Mendoza.
En los tiempos que corren, hemos sido testigos de los cambios que se han sucedido en la sociedad en referencia a las luchas por la por la igualdad y la equidad de las mujeres. Reconocer la importancia de la labor que han venido desempeñando a lo largo de la historia y su invaluable participación en cada sector de la sociedad demuestra, a las claras, lo imprescindible de su labor. Por ello es primordial revalorizar y sobre todo, visibilizar el trabajo de tantas mujeres en distintas Organizaciones Civiles. Carmen Gauna, es una valiente mujer sancarlina, que además de desempeñar el rol de madre de Ezequiel, Sofía, Carina y Camila, y de trabajadora en la fábrica de tomates de San Carlos; dedica su vida y su pasión a ayudar a su comunidad y a quien lo necesite.
Desde hace años ella forma parte del cuerpo de bomberos Voluntarios de San Carlos, vocación que quizás nació cuando, en su infancia, fue la protagonista de un accidente que le produjo quemaduras en su mano, “cuando tenía unos 7 años, por proteger a mi hermana que no se fuera a quemar con una vela, me envolví un nylon, ¡un nylon!, en la mano y me quemé, obviamente.»(.https://www.mendozapost.com/sociedad/jefa-de-bomberos-voluntarios-san-carlos-carmen-gauna/) Hoy a la distancia Carmen piensa que aquel hecho marcaría su decisión de integrar el cuartel de Bomberos Voluntarios de Eugenio Bustos, actualmente cuenta con 15 voluntarios, 6 mujeres y 11 hombres. Como voluntarios quienes se desempeñan en el cuartel son personas de la zona, trabajadores de fincas, albañiles y para ella otra tarea esencial es reunir fondos para ayudar a su gente, «Entre todos hacemos bolsitas de orégano para vender, entre todos hacemos la venta de empanadas. Todo esto ayuda para el personal porque, justamente como no cobran nada, eso se destina al personal. La mayoría trabaja en fincas, otros son albañiles. No tengo profesionales como maestros o médicos, sino gente que trabaja en la tierra. Entonces con mucho esfuerzo se decidió entre todos darles una mano ya que no le podemos dar un sueldo”(https://www.mendozapost.com/sociedad/pronostico-del-tiempose-espera-un-descenso-de-la-temperatura-este-lunes-en-mendoza/).
Este cuerpo de bomberos voluntarios surgió sin un cuartel propio, pero fue un objetivo logrado cuando la Unión Vecinal de Eugenio Bustos, les cedió un terreno sobre la ruta 40. Fueron consiguiendo materiales donados y de sus propios bolsillos para construirlo.
El cuartel trabaja de manera coordinada con los bomberos de la Policía en la zona. Sin embargo, el tener que participar de rescates sin los recursos necesarios ha sido uno de sus mayores desafíos. Incluso han recibido del Estado equipos para respirar pero no los pueden utilizar porque no tienen carga de aire. Todo lo consiguieron con esfuerzo y están contentos de la moderna movilidad con la que cuentan desde hace un tiempo.
Para esta sancarlina, quien es considerada en su pueblo como una rescatista excelente y una persona sumamente solidaria, cuando hay una verdadera emergencia no existen obstáculos insalvables. Siempre está dispuesta para ayudar; es un ejemplo de servicio a la comunidad”, señala Pablo Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Apenas escuchó en la radio que invitaban a participar del cuerpo de bomberos que se creaba en Eugenio Bustos, pensó en anotarse. Un día se dejó llevar por el impulso y llegó hasta la puerta del cuartel, pero no se animó a golpear. Entonces, se autoconvenció con la idea de que sólo haría la capacitación. Sin embargo, desde aquel día de 2010 nunca más se alejó del frenesí, los ejercicios y las guardias.(fuente: https://www.losandes.com.ar/carmen-primera-jefa-de-un-cuartel-de-bomberos/)
Carmen entro al cuerpo de bomberos como secretaria, que ocupo durante 4 años, más tarde finalmente se unió al cuerpo activo. En su carrera fue ascendiendo de cargos, llegando a ser oficial principal y en el año 2015, finalmente asumió como comandante del cuartel; encargándose de toda la parte operativa en el Cuartel San Carlos. Esta valiente mujer debió lidiar con el prejuicio que suponía tener a una mujer a cargo de un cuartel de bomberos, «cuando me eligieron en 2015, algunos cuarteles no estuvieron de acuerdo por el hecho de ser mujer» (https://www.mendozapost.com/sociedad/jefa-de-bomberos-voluntarios-san-carlos-carmen-gauna/), pero en la actualidad y con el paso del tiempo reconoce que ha habido cambios y avances. De hecho ella es la única mujer que, en la actualidad, se sienta en la mesa con los 21 jefes del cuerpo de la Provincia de Mendoza. Si hubiera que hacer una semblanza de esta gran mujer podemos tomar sus propias palabras, “En esto hay que tener la vocación de servicio. Tenés que tener muchísima vocación y un amor al prójimo que jamás debés dejar de sentir.” (https://www.elcucodigital.com/carmen-gauna-jefa-de-bomberos-voluntarios-de-san-carlos-fue-dificil-pero-estan-entendiendo-que-una-mujer-puede-comandar/page/5/), tan sencilla y sentida como ella misma, querida por su comunidad, sus compañeros y compañeras y amada por sus hijos.
Por estos breves fundamentos, que apenas pueden delinear a esta mujer, solicito a esta H. Cámara que acompañe el presente proyecto.
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1°: Distinguir a la Sra. Carmen Gauna, la primera mujer en convertirse en Jefa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Cuartel del Departamento San Carlos y de las 21 Asociaciones de cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Mendoza
Art. 2°: Establecer que la distinción a la que se hace referencia en el artículo anterior constará de un Diploma de Estilo que será entregado a la distinguida.
Art. 3°: De forma
No se han encontrado comentarios