Para utilizar la información satelital en la gestión de riesgo y emergencias como incendios e inundaciones; en catastro y ordenamiento territorial; en el cuidado del medioambiente (bosques, manejo del agua) y en la mejora y sustentabilidad de las actividades productivas (agro, vitivinicultura, fruticultura, minería, energía) de nuestra provincia.
Luego de recibir el acompañamiento de todos los bloques en el despacho N°0214, el 4/5/2021 se aprobó este Proyecto de Declaración, por el cual el Honorable Senado de Mendoza, vería con agrado que el Poder Ejecutivo de Mendoza suscriba un Acuerdo Marco con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para la asistencia técnica, de formación y la provisión abierta y gratuita de todos los datos, información y demás productos de valor agregado que brinda la CONAE, con el objetivo de ser utilizados por todos los organismos provinciales y municipios que así lo requieran.
RESOL-3-00006-2021-2021-2022-2021-05-13-11-56-41FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, desarrolla misiones satelitales propias de acuerdo a los requerimientos de datos e información que la comunidad de usuarios identifica como necesarios.
Por ello, realiza el diseño, la construcción, la calibración, integración y ensayos, así como la puesta en órbita de satélites, a través de terceros, y trabajando en la actualidad en el desarrollo de lanzadores propios.
Para potenciar los resultados, integra sus misiones con las de otras Agencias Espaciales conformando así constelaciones de satélites que operan conjuntamente para mejorar la calidad, cantidad y tipo de información, aumentando notablemente el abanico de posibilidades del conjunto.
La CONAE llevó a cabo hasta el momento cuatro misiones satelitales de la serie denominada «SAC» con instrumentos pasivos en el rango óptico, térmico y de microondas, proyectos de cooperación conjuntos CONAE-NASA y participación de otras agencias espaciales.
A estos se suman dos nuevos satélites con instrumentos SAR (Radar de Apertura Sintética), la Misión SAOCOM, formada por el SAOCOM 1A, lanzado en octubre de 2018 y el SAOCOM 1B lanzado recientemente, el 30 de agosto de 2020.
Gracias a la pericia de las ingenieras e ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, expertos del Sistema Científico Nacional y empresas de base tecnológica, la CONAE posibilitó con esta misión el desarrollo en el país no solo de la plataforma satelital sino también de la tecnología de observación mediante instrumentos argentinos, en el rango de microondas activo con más de 60 modos de operación.
Además, con ambos satélites SAOCOM se termina la integración de una constelación de satélites única en su tipo: el SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), integrada por los satélites SAOCOM 1A y 1B de la CONAE y por cuatro satélites COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
Uno de los grandes objetivos de la misión SAOCOM es generar Mapas de Humedad del Suelo y otros productos derivados, con una frecuencia de entre 4 y 6 días, para proveer gran cantidad de aplicaciones para el sistema productivo de nuestro país.
Mediante los satélites de observación podemos disponer de información de origen espacial para numerosas aplicaciones sobre nuestro territorio continental y marítimo, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Como ya dijimos, los productos derivados de la información satelital también son fundamentales para los sectores económicos y productivos del país, para incrementar su productividad y competitividad a nivel nacional e internacional.
Uno de los objetivos del Plan Espacial Nacional es la Observación de la Tierra, para el aprovechamiento eficiente e innovativo de la información producida de manera adecuada y oportuna por los satélites desde el espacio, y para el desarrollo de aplicaciones requeridas por la sociedad.
A su vez, los satélites SAOCOM contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible de “Acción por el Clima” de Naciones Unidas (ONU), al generar información para mejorar la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con las condiciones climáticas y los desastres naturales.
El sector de Información espacial para la Gestión de Emergencias, es una de las áreas prioritarias de aplicación de la información espacial, abarca la vigilancia y el seguimiento de emergencias y catástrofes naturales o antropogénicas.
El manejo de emergencias comprende una serie de etapas o fases, que abarcan:
- Alerta temprana
- Planificación previa al desastre
- Preparación y pronóstico
- Respuesta y asistencia
- Recuperación y reconstrucción.
Cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información:
- Telecomunicaciones
- Observación de la Tierra
- Meteorología
- Posicionamiento global
La información satelital provista, combinada con sistemas de información geográfica permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas bajo desastre, siendo estos los productos que la CONAE pone a disposición de las instituciones oficiales con incumbencia en la atención de Emergencias.
Dentro de los productos de valor agregado generados por la CONAE, vale la pena mencionar aquellos que resultarían de interés para su aprovechamiento por parte de nuestra Provincia, a saber:
1) Pronóstico de Índice de Riesgo de Incendio:
Este pronóstico de índice de incendio o Forest Fire Danger Index (FFDI), es una implementación operativa, a nivel regional, de un índice meteorológico de riesgo de incendio basado en el sistema australiano desarrollado por McArthur.
Esta implementación es una herramienta de alerta temprana para la prevención y gestión de incendios forestales para los organismos que toman decisiones.
2) Evolución temporal de variables meteorológicas:
En esta aplicación encontrará la representación gráfica de la evolución temporal de una o más variables meteorológicas (Temperatura, Precipitación, etc.), conocido como Meteograma, para un determinado punto especificado por sus coordenadas geográficas.
La implementación permite consultar los meteogramas de las variables pronosticadas por el modelo Weather Research and Forecasting (WRF) para las principales ciudades de la República Argentina y para otras localidades dentro del dominio de simulación.
3) Pronóstico de Calidad de Aire:
El pronóstico de Calidad de Aire es un sistema que permite conocer la distribución espacial y concentración de los contaminantes que se encuentran en el aire y que afectan la salud humana en Argentina basado en la triada acoplada WRF-CHIMERE-EDGAR.
Su objetivo es el de difundir diariamente pronósticos de la calidad. Además, tiene la intención de promover el debate en los ámbitos de gestión, académico y público en general, acerca del aire que se respira en nuestro país siendo la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable uno de sus principales usuarios.
4) Información Satelital para el Agro:
ISAGRO tiene como objetivo contribuir al aumento de la productividad agrícola mediante el uso de información satelital en la toma de decisiones del sector agrícola y actividades comerciales relacionadas.
Este objetivo se logra a través de un sistema regional de empleo de información satelital procesada.
5) Humedad de Suelo: SAOCOM / Humedad del Perfil de Suelo hasta 50cm:
Mapa de humedad del perfil de suelo estimado por zonas homogéneas. Su escala porcentual representa el contenido volumétrico de agua en el suelo como promedio hasta los 50cm de profundidad. Se visualizan los mapas generados para los últimos 7 días.
6) Cultivos – Variación del rinde de trigo:
Mapa de variación interanual para la producción de trigo calculada a partir de escenarios de rinde estimados por zonas homogéneas. La escala porcentual representa la mediana de las predicciones de rinde para la campaña actual respecto a los cómputos para la campaña del año anterior. Se visualizan los mapas elaborados durante las últimas 8 semanas.
Este producto podría ser adaptado para el cultivo de vid.
7) Estatus Hídrico con tres informes:
7.1 Percentil del API semanal:
El estatus hídrico de una cuenca representa el estado de humedad con que el suelo espera la ocurrencia de una nueva tormenta y su capacidad potencial para generar escurrimiento. En este caso, se cuantifica a través de los percentiles del API medio semanal reinante. Se visualizan las capas de los últimos 7 días.
7.2 API diario:
El Índice de Precipitación Antecedente (API, mm) es un indicador del contenido de humedad de suelo en un dado momento, calculado a partir de la acumulación de la precipitación ocurrida en días previos (estimada remotamente por la misión satelital GPM) y del descuento de pérdidas por evapotranspiración. Se visualizan los últimos 7 días.
7.3 Número de Curva dinámico:
Número de Curva (CN) es el nombre de un método para calcular las abstracciones, dada la precipitación de un evento de tormenta. Dada una tormenta, es posible obtener la escorrentía directa al descontarle a aquella las abstracciones producidas, particularmente, por infiltración. Dicho descuento depende de tres factores: (a) la textura del suelo, (b) el uso de suelo y la cobertura, y (c) la condición antecedente de humedad en el suelo. El valor del CN (adimensional), depende de los tres factores mencionados. El producto desarrollado cuantifica el CN considerando la condición antecedente de humedad a través del llamado Índice de Precipitación Antecedente (API).
8) Focos de Calor (MODIS):
Datos de las últimas 24 hs. para el área de Sudamérica, generados a partir del sensor MODIS de los satélites AQUA y TERRA, con los que se pueden hacer prevenciones de incendios.
9) Cenizas Volcánicas:
10) Índices de Vegetación:
Toda esta enorme cantidad de datos de base que proveen los satélites SAOCOM de la CONAE, más los productos de valor agregado que generan sus profesionales, son de acceso gratuito para las instituciones públicas que suscriban un Acuerdo Marco con la Entidad Nacional.
En síntesis, el Gobierno de Mendoza podría tener acceso gratuito a los datos valiosos mencionados, aprovechando la información y los productos de valor agregado generado a partir de la tarea que lleva a cabo la CONAE en la misión SAOCOM, y utilizarlos para la toma de decisiones en vistas a potenciar la producción agropecuaria, prevenir plagas, cuidar el medio ambiente, utilizar en las áreas de catastro y prevenir desastres naturales o antrópicos como inundaciones o incendios.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
D E C L A R A:
Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de Mendoza suscriba un Acuerdo Marco con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para la asistencia técnica, de formación y la provisión abierta y gratuita de todos los datos, información y demás productos de valor agregado que brinda la CONAE, con el objetivo de ser utilizados por todos los organismos provinciales y municipios que así lo requieran.
Artículo 2°: Que a los fines mencionados en el artículo 1°, consideramos como pertinentes aquellos que puedan ser utilizados en la gestión de riesgo y emergencias (ej. incendios e inundaciones); en catastro y ordenamiento territorial; en el cuidado del medioambiente (bosques, manejo del agua) y en la mejora y sustentabilidad de las actividades productivas (agro, vitivinicultura, fruticultura, minería, energía) de nuestra provincia.
Artículo 3°: De forma.
No se han encontrado comentarios