Por su labor e impacto positivo en capacitación docente.

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente proyecto tiene por finalidad declarar de interés la labor que desarrolla la Fundación Komuny Social en todo Latinoamérica.

Komuny es un equipo de profesionales y emprendedores que buscan lograr un impacto positivo en la sociedad a través de la educación para ser referentes digitales en todo Latinoamérica. Actuando como nexo con los docentes de cada región, ofreciéndole capacitaciones que facilitan el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas, promoviendo la igualdad y articulando acciones de impacto social y ambiental que estimulen al crecimiento de las comunidades.

Su desafío es crear una comunidad en Latinoamérica que conecte y capacite a las personas educadoras en las habilidades necesarias para la educación del futuro. Garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Komuny ha creado la primera plataforma social que conecta y capacita a la comunidad educadora. A cual considera a la educación como una capacidad extraordinaria que demanda conocimientos, competencias y sensibilidad por parte de los profesionales, ellos constituyen un elemento fundamental para incentivar la autonomía intelectual y afectiva de los ciudadanos de una comunidad.

En 2015 Naciones Unidas propuso 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2.030.

La educación es el camino para cambiar el mundo. El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad. Necesitamos personas educadoras preparadas para facilitarlo. Dicha institución estipula que existe un gran problema: América Latina y el Caribe, en el 2030, necesitará 5.4 millones de docentes adicionales para lograr la universalidad de la educación primaria y secundaria en AméricaLatina y Caribe. Esto significa, mundialmente, 69 millones de docentes. Además, el 70% deberá reemplazar a los que dejarán de ejercer y solo el 25% han sido capacitados en las habilidades del futuro, porque menos del 3% de los países han adoptado una “ley de educación inclusiva” que promueva la capacitación de docentes.

En Komuny, están convencidos de que cambiar el modelo educativo es parte de adaptarse al mundo de hoy. No podemos seguir educando como aprendimos, porque nos educaron para un mundo que ya no existe. Hoy, el avance de la tecnología nos desafía a actualizarnos de manera permanente en pos de encontrar las herramientas con las que aprenden las nuevas generaciones. El objetivo se centra en formar y brindar actualización profesional para educadores en contextos cambiantes y dinámicos; brindar herramientas de aplicación práctica para la implementación de nuevas metodologías de trabajo en el aula, fortalecer y potenciar el desarrollo de habilidades digitales y el uso de herramientas tecnológicas en el aula, lograr la inclusión de la comunidad educativa en su conjunto a través del intercambio de experiencias, crear oportunidades y ventajas competitivas para todos los profesionales de la educación, colocar al docente a la altura de las necesidades del mercado, aportar al desarrollo social y económico de las comunidades de LATAM y Caribe, impulsar acciones para el cumplimiento de las ODS, contribuir al desarrollo específico del 4° ODS: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Su desafío es crear una comunidad en Latinoamérica que conecte y capacite a las personas educadoras en lashabilidades necesarias de la educación del futuro, establece: Que el 70% de las personas educadoras que buscan posibilidades de trabajo o participación en proyectos educativos lo encuentren en nuestra comunidad; Que 160.000 alumnos en Argentina puedan recibir una educación de calidad gracias a la formación de 4.000personas educadoras en Komuny, Que el 60% de las instituciones educativas que se sumen a Komuny inicien procesos de transformación digital enel aula; Que las empresas que participen en Komuny financien el 80% de becas a personas educadoras a modo de “Bono educativo” trazable y medible para que puedan comunicar el impacto positivo que generan en la región, Que el 70% de las personas educadoras que inicien cursos en Komuny se gradúen, Que el 100% de las empresas que se relacionen con Komuny participen en eventos, webinars, debates y contenidos que ayuden a involucrar al sector privado en los desafíos de educación; Que el 10% de las personas educadoras de Komuny creen proyectos propios relacionados con educación.

Establece que para lograrlo es ofrecer las posibilidades de trabajo o participación en proyectos educativos, una red social operativa con el objetivo de nuclear personas educadoras, ramificar los contenidos de la academia y conectarnos con el mundo; digitalización, revisión tecnopedagógica y mejora de contenidos para cumplir con el criterio de calidad educativa del ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y una academia digital en la que actualmente contamos con 5 cursos activos y más de 600 educadores inscritos y con otros cursos 20 en producción para lanzar en el transcurso del año 2022: Educación Sexual Integral, Accesibilidad: para una educación sin barreras, Recursos Digitales para Educar en línea, Diagnóstico y Evaluación de la Comprensión de textos en Adolescentes y Adultos, Educación para tutores digitales, Dinámicas grupales en entornos digitales, Estrategias para mejorar en las prácticas de lectura, Enseñar capacidades: una construcción colectiva, Estrategias para la inclusión, La neurociencia en el proceso de aprendizaje, Indicadores de derivación en el aula, ABP: claves para su desarrollo, ¿Qué son y cómo se arman las rúbricas de evaluación?, Enseñar para la comprensión, Aulas DUA: Diseño Universal del Aprendizaje, Enseñanza digital e innovación educativa en el nivel primario y secundario, La evaluación formativa, ¿Qué es el modelo social de discapacidad?, Pensamiento Crítico, Saber qué hacer con las Emociones: más Salud, Creatividad y Productividad Institucionalmente, Komuny se vincula con distintas organizaciones educativas para generar convenios marco de colaboración que permitan el trabajo en equipo para la generación de proyectos, cursos y capacitaciones que enriquezcan la propuesta de valor de cada una de las partes; esta flexibilidad permite que los cursos de perfeccionamiento tienen diferentes formatos y metodologías que respeten los procesos de aprendizaje de todas las personas educadoras.

Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.

PROYECTO DE RESOLUCION

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Honorable Cámara por la labor que desarrolla la Fundación Komuny Social en Argentina en educar a los educadores, que son los protagonistas de los cimientos de nuestro país.

Artículo 2º.- De Forma.

Resol-Komuny