La misma es llevada a cabo por la Dra. María Celeste Ruete.
FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto tiene por objetivo reconocer el trabajo de investigación que está llevando a cabo la Dra. María Celeste Ruete, investigadora responsable del Conicet UNCuyo, Mendoza, sobre el tratamiento de células madres con cannabis sativa para incrementar su capacidad regenerativa en enfermedades y lesiones en la piel.
El desarrollo de terapias regenerativas basadas en el uso de células madre es utilizado actualmente como terapia para enfermedades y lesiones de la piel. Sin embargo, a pesar de las propiedades benéficas, aún existen algunos aspectos relacionados con la seguridad del trasplante de células madre mesenquimales como terapia celular, debido al riesgo potencial de rechazo inmunológico y formación de tumores. Además, se ha reportado que la limitada viabilidad de las células trasplantadas restringen la eficacia terapéutica. En los últimos años se han propuesto varios enfoques para mejorar la función, la supervivencia y la eficacia terapéutica de las células madre mesenquimales. Una de las estrategias planteadas para mejorar la actividad de estas células es el tratamiento de las mismas con distintos factores bioquímicos que puedan modular su capacidad terapéutica.
La planta cannabis sativa se ha utilizado con fines medicinales a través de la historia de la humanidad por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas y anticonvulsivas. Se utiliza como parte del tratamientode síntomas y/o enfermedades, como el cáncer, el dolor crónico y los trastornos mentales.
En la planta de C.sativa se han descrito alrededor de 500 compuestos de los cuales, cerca de 100 se denominan en su conjunto fitocannabinoides. Los mismos son productos bioactivos naturales y tienen la capacidad de interactuar directamente con el sistema endocannabinoide humano. Entre los componentes no cannabinoides de los extractos de C. sativa, se encuentran otros compuestos bioactivos como los terpenos, los flavonoides y los compuestos nitrogenados, los cuales podrían ser responsables de algunos de los efectos terapéuticos observados en lo que se conoce como “efecto séquito”. Una de las líneas de investigación de nuestro laboratorio está focalizada en demostrar la relevancia del tratamiento de las células madre mesenquimales con Cannabis sativa, como agente fitomedicinal, para mejorar la capacidad regenerativa de las células y acelerar la cicatrización de heridas.
Se espera que el tratamiento con Cannabis de las células madre mesenquimales incremente su capacidad regenerativa, lo cual podría resultar en una alternativa a las opciones terapéuticas actuales para acelerar la cicatrización de heridas mejorando la calidad de vida de las personas.
En Argentina, las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo están dentro de las 20 principales causas de morbilidad hospitalaria (0000001392cnt-anlisis_de_situacin_de_salud_-_repblica_argentina_-_asis_2018_compressed.pdf ). En la provincia de Mendoza, las enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo están dentro de las 18 principales causas de mortalidad, (Escuela de Salud Pública (mendoza.gov.ar). Es crucial la búsqueda de estrategias terapéuticas efectivas para estos beneficios terapéuticos no sólo podrían ser relevantes en enfermedades o lesiones de la piel, sino en otras enfermedades en las que actualmente se utilizan las células madres mesenquimales como terapia celular en medicina regenerativa. En este sentido, el proyecto pretende generar nuevas estrategias terapéuticas y/o mejorar las existentes y ampliar el espectro de pacientes que puedan beneficiarse con este tipo de tratamiento.
El escenario local es también muy promisorio, con la promulgación de la Ley 27350 en el año 2017, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico de cannabis y sus derivados; y la Ley 27669 en el 2022 que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina. Adicionalmente, el aumento en la conciencia sobre los beneficios para la salud del Cannabis y su creciente aplicación médica para potencial tratamiento de una amplia variedad de enfermedades y síntomas hace necesaria la generación de conocimiento científico que valide y mejore su uso. Estos factores, impulsan al crecimiento del mercado del cannabis medicinal, así como también, al desarrollo de nuevos productos.
Cabe mencionar que dicho proyecto de investigación ha recibido el reconocimiento de la Agencia Mendocina de Innovación, ciencia y tecnología, la Unidad de Control de Cannabis del Ministerio Economía de la provincia y la DICYT.
Es por todo lo expuesto que solicitamos nos acompañen,
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA R E S U E L V E:
Art. 1: Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Senadores el trabajo de investigación que está llevando a cabo la Dra. María Celeste Ruete, investigadora responsable del Conicet UNCuyo, Mendoza, sobre el tratamiento de células madres con Cannabis Sativa para incrementar su capacidad regenerativa en enfermedades y lesiones en la piel.
Art. 2: De forma.-
No se han encontrado comentarios