La misma es organizada por la Cofradía del Santo Rosario junto a frailes del Convento Santo Domingo cada año.
FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
Todos los años, la Cofradía del Santo Rosario junto a frailes del Convento Santo Domingo, organizan una procesión en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Mendoza y Cuyo.
La imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario (tallada en arte barroco) llega a Mendoza procedente de Lima el 15 de abril de 1590 y que fue el dominico Fr. Juan Vázquez quien la trajo a nuestras tierras cuyanas.
La devoción a la Virgen se acentuó, siendo invocada principalmente en los casos de epidemias, terremotos y otros flagelos públicos. Con esto se hizo acreedora a la gratitud mendocina, que se demostró públicamente jurándola el pueblo como su Patrona en 1737.
El 15 de noviembre de 1760 se convoca a Cabildo Abierto con el único objeto de nombrar Patrona de la ciudad a Nuestra Señora del Rosario. En el año 1790 S.S. el Papa Pio VI extiende su patrocinio a las ciudades de Cuyo: San Juan y San Luis. El 24 de noviembre, el obispo Dr. Manuel de Alday y Aspée, confirmó la decisión de las autoridades civiles, uniéndose a la Virgen Santísima bajo la advocación del Santísimo Rosario, como Patrona de esta Ciudad. El 12 de enero de 1830, la Honorable Sala de Representante y el Gobernador y Capitán de Mendoza Don Justo Correa promulgaban una ley especial, ratificando su titulo de Patrona de la Provincia. El 26 de diciembre de 1843, la Iglesia de Santo Domingo donde se albergaba la Virgen del Rosario fue presa de un voraz incendio. Se construyó un nuevo templo, pero este nuevo santuario estaba destinado a durar pocos años. El templo pereció con la ciudad en el terremoto del 20 de marzo de 1861 sin igual en la historia de Mendoza. La imagen fue recuperada de entre los escombros y se la veneraba bajo parrales y cobertizos. Un nuevo templo, fue consagrado el 5 de junio de 1869 por el Obispo de Cuyo Fray Wenceslao Achával. El actual templo de Santo Domingo (quinta edificación) fue inaugurada el 22 de octubre de 1960, siendo prior Fr. Montes de Oca O.P. La renovación de la iglesia conventual y santuario regional, culmina magníficamente con la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Rosario el 21 de octubre 1961 en la plaza Independencia por el Obispo de Mendoza Monseñor Alfonso María Buteler y la Titularidad de la iglesia como Basílica Menor. En el mes de septiembre de 1981, Monseñor Cándido Rubiolo instituyó a Nuestra Señora del Rosario Patrona de la Arquidiócesis, celebrándose a partir de entonces la fiesta de la iglesia diocesana el 1er domingo de octubre. Nuestra Señora del Rosario es Patrona de los Seminarios de Mendoza.
Con motivo de la visita de S.S. Papa Juan Pablo II a Mendoza en abril de 1987, la imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario presidio los actos litúrgicos. La imagen historia de Nuestra Señora del Rosario se encuentra actualmente en la Basílica Santuario Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, en el que se encuentra también el Convento Santo Domingo de Soriano que en su predio, cedido por los frailes, funcionó como cuartel de caballería del Ejercito de Los Andes entre los años 1.814 a 1.816.
En esta síntesis presentamos la historia de la designación de la Santísima Virgen del Rosario como patrona de Mendoza y posteriormente de Cuyo, de su imagen y de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario – Convento de Santo Domingo.
Todos los años, el primer sábado de octubre, se realiza en Mendoza una procesión muy tradicional, en honor a la Patrona de Mendoza y Cuyo. Este 2022, la procesión está prevista para el 1 de octubre. Además de honrar a la Patrona de Mendoza y Cuyo, esta procesión traerá a la memoria de quienes participen los hitos fundamentales de nuestra historia como mendocinos, en un espacio propicio para difundir nuestra cultura. Como en aquellos tiempos de la colonia, se honrarán las tradiciones de nuestras raíces. En vísperas de la Fiesta Diocesana, la imagen peregrina de Nuestra Madre, todos los años visita parroquias de los decanatos de la Diocesis. Labor que llevan a cabo los cofrades de la Cofradía del Santo Rosario, a quienes corresponde su guarda y cuidado, siendo los custodios por excelencia.
Este año, la procesión tiene el siguiente recorrido: parte desde la Basílica, Beltrán y Salta, hacia el oeste hasta Avda. San Martín, dobla al norte hasta calle Chacabuco, vuelven al este hasta Salta, para terminar en la esquina de inicio.
Recordar la historia de Nuestra Señora del Rosario es recordar la historia de Mendoza y es por esto que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA R E S U E L V E:
Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Senadores la procesión en honor a la Virgen del Rosario, que se lleva a cabo anualmente.
Artículo 2°: El reconocimiento se hará efectivo mediante la entrega del diploma de estilo a la cofradía del Santo Rosario y a la Orden de Frailes Dominicos Santo Domingo de Guzmán.
Artículo 3°: De forma. –
Res_470.ProcesionVirgenRosario
No se han encontrado comentarios