Campaña orientada a generar conciencia para la prevención del cáncer de próstata.

FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto tiene como finalidad declarar de interés la campaña NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES. MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA, sexta edición, que tiene por objeto la concientización para la prevención del cáncer de próstata, a realizarse durante el mes de noviembre en nuestra provincia, organizadas por Fundación Uroclínica.

El cáncer de próstata y la importancia de la educación para la prevención.

Debemos referir que la próstata es una glándula situada debajo de la vejiga, y las afecciones en la misma suelen presentarse a partir de los 50 años de edad y pueden generar tumores benignos (adenomas) o malignos (adenocarcinomas) en esta glándula.
Las estadísticas señalan que es cáncer más común entre los hombres. Aunque en su comienzo puede no
generar síntomas, en estadíos avanzados suele presentar su forma más sintomática.
Allí encontraremos síntomas irritativos, tales como el aumento de la frecuencia para orinar, sobre todo nocturna; urgencia para orinar; incontinencia por urgencia; dolor por encima del pubis. Por otra parte están los síntomas obstructivos: retraso del inicio de la micción; disminución de la fuerza del flujo de orina; micción prolongada; goteo al terminar de orinar; sensación de no haber vaciado completamente la vejiga; retención de orina; incontinencia especial, por rebosamiento.

La campaña. Objetivo y actividades.

Como todos los años, la misma se desarrollará durante el mes de noviembre del corriente, en todo el territorio mendocino. La misma es una campaña de difusión y prevención que tiene como principal objetivo concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud masculina, especialmente a partir de los 50 años.
En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, la intención de esta campaña –en su edición 2022– es instalar en la sociedad la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir o detener, si se lo detecta tempranamente. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamas, a partir de los chequeos médicos una vez al año; lo mismo es preciso reforzar en los varones, con la visita al urólogo.
Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50% de los varones, de entre 50 y 60 años.
Por ello, durante 30 días se realizarán acciones de difusión y concientización destinadas a resaltar la importancia del control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata. Así como octubre se tiñe de rosa, Fundación Uroclínica –a través de la Campaña Noviembre Azul y con Bigotes– invita a que durante noviembre hagamos hincapié en la importancia de la detección precoz como la manera más eficaz para reducir la incidencia del cáncer de próstata.
La campaña tiene como anhelo que toda Mendoza y la región pueda hablar sin tabúes sobre el cáncer de
próstata, y que comprendamos que puede detectarse con un simple análisis de sangre, llamado Antígeno
Prostático Específico.
En sus múltiples aperturas, la campaña 2022 incluirá una importante difusión del mensaje preventivo en los medios masivos de comunicación de Mendoza (tv, radio, gráfica), como también en los diversos entornos digitales a partir de una estrategia especialmente diseñada para estos canales. Desde el punto de vista médico, se desarrollarán charlas preventivas en diversos ámbitos, con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos. Asimismo, se realizarán acciones de concientización en diversos Municipios de la provincia, a fin de ampliar el alcance de la campaña a toda la población mendocina.
Con esta nueva edición de Noviembre Azul & con Bigotes, Fundación Uroclínica pretende movilizar conciencias, poner el cuidado de la salud masculina en la agenda pública y lograr que las nuevas generaciones de varones incorporen a su vida cotidiana los controles anuales con el urólogo.
Por todo lo expuesto es que se solicita a esta Honorable Cámara, tenga a bien hacer lugar al presente proyecto.


PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1° – Declarar de interés de esta Honorable Cámara la campaña NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES. MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA, sexta edición, que tiene por objeto la concientización para la prevención del cáncer de próstata, a realizarse durante el mes de noviembre en nuestra provincia, organizadas por Fundación Uroclínica.
Artículo 2° – Otorgar distinción a Fundación Uroclínica, en mérito a la iniciativa propuesta en el artículo
precedente.
Artículo 3°.- De forma