Escrito por el Teniente Coronel de infanteria Enrique Neirotti.

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El libro “Monte Longdon: conflicto armado del atlántico sur: 1982”, es la narrativa llevada a cabo por un “SOLDADO”, el Teniente Coronel de Infantería Enrique Eneas Neirotti, dando su visión de lo que fue el combate llevado a cabo en Monte Longdon en 1982, en lo que fue el conflicto armado del Atlántico Sur, más conocido como “Guerra de Malvinas».

Es importante conocer algunos datos que muestran, al menos en parte, el compromiso con la Patria de parte Enrique Eneas Neirotti: • Nacido en Mendoza en 1949.• Pasó 19 años en Institutos y Organismos de Montaña, logrando Alta Especialización en Montaña, baja (900msm), media (2000 msm) y alta (2700 msm).• 10 años de su vida dedicado a actividades antárticas. Designado en 3 ocasiones como Jefe de Bases Antárticas, cumpliendo misiones de un año cada una, en una de las cuales fue con esposa e hijos.“Comandante Conjunto Terrestre Antártico” Instructor Polar en Escuela de Capacitación Antártica• 5 años en Institutos Militares• Herido en combate durante la Guerra de Malvinas• Reconocido con el Cóndor Dorado por sus ascensiones• Rescatista en el Cerro Aconcagua.

El libro es la visión y punto de vista de un soldado profesional joven (Enrique Neirotti) de su experiencia vivida básicamente en un lugar determinado del combate nocturno del Monte Longdon en Malvinas, la batalla más larga del conflicto:

• El combate más largo: 11 Horas (del 11 al 12 de junio de 1982)

• El combate más sangriento: 198 muertos y heridos argentinos y británicos

• El combate de mayor cantidad de hombres que participaron en el combate durante el conflicto: más de mil infantes del ejército argentino y más de 600 británicos

• Fuera del campo de combate 6 Piezas de artillería del ejército británico: 105 mm, 40 hombres. Artillería argentina: 105 mm, 40 hombres. Cañones de fragatas británicas: dotación c/u 177 hombres.

• Más de 300 hombres en las dotaciones para las artillerías británicas.

Es un libro que deja de lado consideraciones políticas, estratégicas, tácticas o de procedimientos bélicos, para centrarse en un testimonio sentido, considerando que “las historias mejor contadas son las que escriben los protagonistas”.Es un abordaje objetivo de distintas experiencias, relatadas en primera persona, que, a lo largo de su lectura, va dejando enseñanzas contadas por el protagonista: “Pero con los años fui dándome cuenta que cada uno hizo con lo que tenía lo que pudo.”“Si bien todos tenemos limitaciones lo que no puede faltar es voluntad, espíritu, trabajo, un deseo inclaudicable de hacer lo que uno debe hacer y puede para defender lo que es de los argentinos. La magnitud de lo que se hizo lo han manifestado las principales potencias.”“Yo, después de ser herido y habiendo transcurrido un tiempo, pude matar al cabo británico James Murdoch porque la munición de ellos era pequeña, calibre 5,56 y no me dio en una zona vital, sin embargo dicha munición me produjo la baja en combate.”“Los fluidos del cuerpo se van congelando, hasta detener la circulación, perdiendo el conocimiento, se duermen y no se dan cuenta que se mueren, no sienten dolor, se llama “muerte dulce”.”“No existen combates fáciles cuando todos matamos para sobrevivir.”“Los cobardes pierden la vida muchas veces, los combatientes que pierden su vida como consecuencia de su valentía, no mueren porque el amigo y el enemigo no lo olvidan. Vivir es efímero; morir y ser recordado trasciende los tiempos.”“Todos somos uno, uno somos todos. Inteligencia natural (no artificial), la mejor arma… el soldado.

”En el libro, se describen además las experiencias personales vividas como consecuencia de dar muerte al “Cabo Lancero James “Doc” Murdoch”, y el reconocimiento a su valentía.También recuerda, entre otros, al soldado Arrascaeta, que aún sin recuperarse de sus heridas, vuelve al frente de combate porque según dijo, “se sentía mejor y quería luchar junto al resto por la Patria y por los argentinos”, para morir destrozado por las esquirlas de un proyectil que cayó a centímetros de su cuerpo.

“Cuánto nos enseñan las actitudes de algunas personas, no importa la edad, el estudio, la capacitación, la experiencia; si tenía el valor de dar su vida.” “Cuando uno nace comienza a morir, pero si uno vive con valores, muere valorado. La vida que se va por los demás, es una vida que vale la pena valorar.”“Pero algunos números de lotería de proyectiles pesados tenían nombre, como lo fue el de Araujo, Arrascaeta,González, Bastida de mi Sección, y Otros.” “El enemigo, el amigo, la valentía, lo inhumano y lo humano, estuvieron todos juntos en el combate.”

“En el combate cada hombre se convierte en juez y sentencia con la muerte al otro o lo absuelve.”“El único lugar en el mundo donde abunda el miedo con la valentía es en las guerras, pero sólo se visualiza en los combates y tiene el privilegio de sentirlo, sufrirlo, combatirlo y valorarlo, sólo el enemigo; en este caso la cuarta potencia bélica y un país sudamericano.”

“El mercenario no puede ser héroe. El héroe no puede ser mercenario.”

“Los británicos tienen una brigada de Gurkas de más de 2700 hombres. Los Gurkas argentinos son los criollos que defienden lo suyo. El dinero compra casi todo, menos la Fe en Dios, su Patria, su familia y la dignidad que debe tener cada persona y cada pueblo.”“En Longdon hubo enemigos en que nos separaba, relativamente, el idioma, las ideas, las causas, las costumbres, el estilo de vida, la economía, la distancia y la cultura; hoy nos une más que todo ello, el mismo dolor de nuestras pérdidas.”“La victoria no disipa el intenso dolor, la derrota tampoco.”

“Salvar una vida durante el combate donde todo nos mata. Hay un soldado que nos recupera del infierno y nos devuelve la vida. Salvar una vida es más importante que acabar con otra.

”El libro transita por distintos valores, uno de ellos, el arrepentimiento, y de hecho hace referencia a otras circunstancias vividas por su autor: – Ver en YouTube :“Mato a un inglés en 1982 y después le escribió una carta”- Ver en Diario Clarín: “Carta al soldado inglés que maté en la batalla de Monte Longdon”.

Ya sobre el final, aborda algunas conclusiones que es importante considerar: EN LA GUERRA Y LA PANDEMIA TODOS PIERDEN“. No hay vinculo más fuerte entre los hombres que aquellos que combatieron hombro con hombro y que nos permitió sobrevivir gracias al otro y a los caídos en acción: para ese vinculo los errores del otro no cuentan y el tiempo y la distancia tampoco, ya que los soldados cuando nos ponemos el uniforme “estamos dando un cheque en blanco (la vida) al país”.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente

PROYECTO DE RESOLUCION

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Artículo 1°: La Honorable Cámara de Senadores de Mendoza resuelve declarar de su interés, el libro “Monte Longdon: conflicto armado del atlántico sur: 1982, escrito por el Teniente Coronel de Infantería Enrique Eneas Neirotti.»

Artículo 2°: El reconocimiento se hará efectivo mediante la entrega de un diploma enmarcado al autor del mismo.

Artículo 3°: De forma.-