El mismo tiene como finalidad la adquisición de materiales y mano de obra para reparaciones en escuelas.

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

En marzo del presente año la Dirección General de Escuelas depositó un fondo para reparaciones, con la finalidad de adquirir materiales y mano de obra para reparaciones en las escuelas. El dinero transferido tenía que ser utilizado y rendido durante marzo y abril, con fecha de rendición hasta el 30/04/2023 y podía destinarse para:
• Adquisición de materiales para reparaciones menores.
• Mano de obra para reparaciones.
• Recarga de extintores de incendio (en caso de corresponder).• Servicios de limpieza de tanques, destapes, etc.

• Desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones del establecimiento.

• Reparación y limpieza de calderas, termo tanques y cocinas. Tener en cuenta que oportunamente se depositará un fondo destinado a calefacción.

• En caso de necesitar bienes de uso (calefones, estufas, ventiladores, piezas de sanitarios) destinados a la reparación, podrán adquirirse dichos bienes inventariables.La inversión provincial fue de más de $343 millones y según informó el Gobierno de Mendoza 1.590 escuelas contaron con este fondo.

Además, se indicó que cada escuela recibiría un monto promedio de $215.733, de acuerdo a la cantidad de aulas y estudiantes.

Siendo la educación un pilar importante para toda la sociedad, es necesaria la planificación de políticas educativas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en la provincia y posteriormente a su efectiva implementación.

Muchos son los problemas a resolver y las necesidades de los establecimientos educativos, entre algunas de ellas podemos nombrar la mejora de un plan educativo que sea acorde a los tiempos actuales y a la realidad geográfica de cada escuela, los salarios de los docentes, las condiciones edilicias de las instituciones públicas, conectividad, entre otros. Cabe mencionar que algunos establecimientos no contaban con el mobiliario necesario para que los chicos pudieran empezar las clases. Podemos dar el caso de los chicos de la escuela Antonio Sarelli, ubicada en Luzuriaga, Maipú, donde los estudiantes cursan en el patio y en burbujas como en la pandemia por falta de espacio. En otros, cómo en Godoy Cruz, hay escuelas que durante el verano los estudiantes no pueden tener clases de educación física ya que no cuentan con un espacio o infraestructura que los ayude a protegerse del sol, tienen techos que se llueven, pisos levantados, sin agua, sin espacios de uso múltiple, sin calefacción durante el invierno. Cómo es el caso de la escuela Batalla del Pilar.

Las condiciones edilicias son sumamente necesarias para una educación de calidad, y viendo la realidad actual, deficiente, en las instituciones educativas es importante que fondos como el de reparaciones sean destinados de una forma adecuada.

Es por lo expuesto, que se solicita a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA R E S U E L V E:

Artículo 1°: Solicitar a la Dirección General de Escuelas informe sobre los siguientes puntos referidos al fondo de reparaciones del año 2023:

a. La cantidad de escuelas a las que fue destinado el fondo de reparaciones, detallando la cantidad y monto por departamento.

b. Cual fue el criterio que se utilizó para depositar este fondo a cada una de las escuelas elegidas.

c. Si la totalidad de las escuelas procedió a realizar la rendición de los fondos la cual se había establecido para el pasado 30/04/2023.

d. Según las rendiciones efectuadas por los establecimientos escolares, indique las principales reparaciones que efectivamente se realizaron.

e. Si el monto depositado alcanzo a cubrir las reparaciones y/o mantenimiento de las escuelas. En caso contrario, indique las que quedaron pendiente o solicitaron mayor cantidad de fondos.

Artículo 2°: De forma.-