Por su lucha en la reivindicación de los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

Mediante el presente proyecto queremos resaltar la labor que la Sa. Delicia Rearte de Giachino que ha desempeñado a lo lago de su vida desde aquel abril de 1982 hasta la fecha.

La Sra. Delicia Rearte de Giachino es la madre del Capitán de Fragata de Infantería de Marina PEDRO EDGARDO GIACHINO, quien a cargo de una patrulla de comandos anfibios cayó abatido por fuego inglés durante la toma de la casa del Gobernador de esa nacionalidad, ofrendando su vida en cumplimiento del deber militar y la orden de no causar bajas enemigas ,con el propósito de llegar bien posicionados a una negociación diplomática. Fue de esta manera Pedro Giachino, el primer muerto en combate en el conflicto del Atlántico Sur.

Desde un primer momento, desde el dolor por la pérdida de su hijo, pasó junto a su esposo Pedro Giachino, a contener y acompañar espiritualmente a los soldados que volvían de la guerra. Fue nombrada presidenta de la Fundación Operación Rosario, y desde allí se abocó firmemente, junto a otras madres de soldados, en la tarea de sostener con su palabra y cariño a los veteranos que regresaban, muchos de ellos con apenas 18 años de edad, manteniendo un vínculo con ellos y sus familias.

Así fue como su desempeño la llevó a ser reconocida por los mismos veteranos y sus familias. Con el tiempo, su trabajo junto con los Veteranos de Guerra de Mendoza, ha consistido en concurrir a colegios, uniones vecinales, asociaciones de veteranos; a nivel nacional participar en actos y encuentros, promoviendo permanentemente la unidad de todas sus organizaciones.

A partir de mayo de 1982 y hasta el fin del conflicto integró la organización de “Mujeres Mendocinas en apoyo al combatiente”, que llego al número de 50 talleres donde hacían apósitos para los heridos y los enviaban al hospital de puerto Belgrano para su uso y distribución.

En el año 1990, se crea la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, donde es nombrada Presidente Honoraria de dicha Comisión. En el año 1995 viaja a Malvinas, participando en la supervisión de las obras del Cementerio de Darwin. En Octubre del año 2009, participa en la organización del acto para inaugurar el Cementerio Argentino en Darwin. Ha recorrido nuestro país dando charlas y conferencias, siempre sobre la reivindicación de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Giorgias y Sándwich del sur, excluyéndose siempre de partidismos políticos. Ha participado en entrevistas para radio, televisión y medios gráficos de todo el país. Recientemente volvió a ser noticia cuando fue homenajeada en su cumpleaños número 99 por la banda de música de la VIII Brigada de Montaña, que le entonó el “Feliz Cumpleaños” y luego la Macha de las Malvinas con el reconocimiento de veteranos y vecinos de la ciudad. Se la ha declarado ciudadana ilustre del partido de Ezeiza, en La Provincia de Buenos Aires así como también reconocida por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. Distinguida como profesora honoraria por la Universidad Católica de la ciudad de La Plata.

Delicia, la madre de todos los combatientes, como la denominan los veteranos de Guerra, desde hace 83 años vive en Mendoza, tiene 99 años de edad y está con nosotros, es una mujer destacada de la Provincia de Mendoza.A través de este proyecto pretendemos manifestar el orgullo de contar con esta ilustre ciudadana, abocada a la lucha en la reivindicación de los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.

Por todo lo expuesto solicitamos:

PROYECTO DE RESOLUCION

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Art. 1: Distinguir por parte de esta Honorable Cámara de Senadores a la Sra. Delicia Rearte de Giachino, destacada en el ámbito cultural por su lucha en la reivindicación de los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.

Art 2: De forma.-