–
FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
Nuestro país atraviesa una situación económica y social sumamente compleja, motivada principalmente por desacertadas decisiones tomadas a nivel nacional. Una inflación descontrolada, una presión tributaria insostenible y un inexistente plan económico que permita vislumbrar una paulatina recuperación.
Sin dudas que una de las medidas que ayudarían a nuestra economía a comenzar a transitar un camino de recuperación, sería la generación de empleo por parte del sector privado (empresas, comercios, profesionales,etc). También es sabido el alto costo laboral que implica tener empleados en Argentina, donde lo que recibe el trabajador/a en su “bolsillo” hay que adicionarle más del 50% en concepto del cargas sociales, sindicales y seguros.
Cabe mencionar que, a lo expuesto en el párrafo anterior, debemos agregar que la legislación laboral actual,genera muchos otros impedimentos o temores para la contratación de personal. Altos costos indemnizatorios,conflictos laborales/judiciales, dificultades para generar bajas o despidos en caso que el empleado/a no cumpla con los requerimientos laborales, etc.
Mendoza no es ajena a lo expuesto, aunque si es necesario indicar que gran parte de las posibles soluciones sonde índole nacional. La provincia ha implementado programas que estimulan la creación de empleo como el“Programa Enlace”, “Programa Enlazados” y el mismo “Mendoza Activa” que de forma indirecta, contribuye a mejorar la actividad económica privada y generar puestos de trabajo genuinos. El objetivo del presente proyecto es continuar por el mismo camino, con las herramientas que hoy puede contribuir la provincia, es decir estimulando, facilitando y disminuyendo los costos asociados a la contratación de empleados.
Actualmente, una empresa, comercio o profesional que se anime a convertirse en empleador, es decir que valientemente tome la decisión de contratar empleados, debe solicitar una autorización en la Subsecretaria de Trabajo para llevar el Libro Sueldo y otra autorización para llevar el sistema de Control Horario. Estas autorizaciones se presentan junto a una serie de documentación y con un código que anualmente se actualiza en la Ley Impositiva. Para el caso del año 2023, el costo de cada una de las autorizaciones es de $2.350,00 más los costos de certificar firmas.Una vez que se presenta la documentación y la SSTT emite la resolución, se debe solicitar la rúbrica tanto de las hojas del libro sueldos, como de las planillas de control horario. Esto también tiene un costo, el cual en el año2023 es de $7,00 por cada hoja a rubricar (por 500 hojas a rubricar deberá presentar el código 339 por $3.500).
Para ejemplificar lo expuesto y que se pueda entender mejor, un comercio que se inicia y quiere contratar un empleado, debe afrontar costos en códigos ante la Subsecretaria de Trabajo por más de $10.000 (autorizaciones y rubricas de hojas para libro y control horario, certificaciones de firmas, copias, etc), a lo cual se le adicionará los honorarios profesionales correspondientes. Los costos de rubrica nuevamente deberá abonarlos cuando las hojas sean utilizadas en su totalidad.
Cabe aclarar que en función de los valores que implica tener un empleado, el costo de estas tasas retributivas pueda parecer inferior, pero lo cierto es que también se trata de dar mensajes por parte de nuestra provincia, donde se incentive y se eliminen tanto costos, como burocracia para aquellos que deciden dar trabajo en blanco. Resulta totalmente absurdo que se le cobre a un privado quiere dar trabajo en blanco y sin dudas que debemos seguir avanzando en la eliminación de muchos de los costos vinculados a la generación de empleo genuino.
Es necesario mencionar también, que en el momento que esta Legislatura analizó y discutió la Ley Impositiva2023, este tema fue planteado ante las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia y en principio se manifestó el acuerdo en avanzar sobre la modificación, dado que la implicancia presupuestaria era mínima. Lamentablemente esta modificación no se introdujo y es justamente lo que se busca con el presente Proyecto.
La presente Ley, pretende eliminar los costos de las tasas retributivas por servicios que actualmente debe pagar el sector privado, al momento de solicitar autorizaciones ante la subsecretaria de trabajo, tanto para el Libro Sueldo, como para el sistema de control horario y la respectiva rúbrica de hojas móviles al momento de comenzar a ser empleador. Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación del presente proyecto de Ley
PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y:
Artículo 1°- Redúzcase a cero pesos ($0,00) el importe de las tasas del artículo 8° del “Anexo Tasas Retributivas por Servicios”, de la Ley N° 9432, que a continuación se detallan:»1. Por solicitud de rubricación y habilitación de libros especiales.»»2. Por rubricación mensual de hojas móviles por cada hoja útil c/u.»»3. Por autorización del sistema de control horario.»»4. Por autorización de cambio en el sistema de control horario utilizado.»
Artículo 2°-De Forma.
No se han encontrado comentarios