.

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

Soberanía de la Argentina en la Antártida.

La presencia permanente de nuestro país en la Antártida se concreta a principios del siglo XX, con el observatorio meteorológico y magnético de la isla Laurie, perteneciente al grupo de las Orcadas del Sur. Este acontecimiento da inicio, desde el 22 de febrero de 1904 (fecha en que se conmemora el día de la Antártida Argentina), a una larga e ininterrumpida labor en la región. Esa base, activa hasta hoy, es reconocida como el primer establecimiento con carácter permanente, único al Sur de los 60º de latitud Sur. Desde entonces, Argentina realiza expediciones anuales y viene desarrollando distintas tareas científicas en laAntártida, por lo que exhibe una triple categoría de intereses y derechos.

En 1942, nuestro país delimitó el Sector Antártico Argentino, conocido como “Antártida Argentina”, entre los 25ºy 74º de longitud Oeste, y los 60º de latitud Sur hasta el Polo.

Nuestro país ha tenido una actividad constante en el mantenimiento de la soberanía en el continente blanco: Participó en el evento científico denominado Año Geofísico Internacional 1957 / 1958. Fue parte de la firma del Tratado Antártico en 1959, que comenzó a regir el 23 de junio de 1961. Es un Estado Parte del Sistema del Tratado Antártico con carácter de Parte Consultiva y pertenece además al grupo de los doce signatarios originarios del Tratado. Posee presencia efectiva y realiza actividades científicas con carácter permanente en las estaciones establecidas, como así también en las expediciones que envía regularmente a la región.

Las disposiciones más sobresalientes del Tratado Antártico pueden resumirse en las siguientes:

Utilización de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos.

Prohibición de explosiones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos.

Apertura a la participación de otros Estados interesados en la Antártida, además de los doce Estados signatarios originarios, con la condición de respetar los principios y objetivos del Tratado Antártico.

Posibilidad de que los Estados adherentes se conviertan en Estados Partes Consultivas en la medida que desarrollen una significativa actividad científica en la región, mediante el envío de una expedición o instalación de una base para ser admitido en dicha calidad.

Protección y conservación de los recursos vivos.

Realización de reuniones periódicas de los representantes de los Estados Partes Consultivas, en la que se adopten medidas sobre la base de la unanimidad. Una mención especial merece el Artículo IV del Tratado que tutela las posiciones de soberanía territorialen la Antártida y admite, al mismo tiempo, las de no reconocimiento para estas soberanías. Los intereses y objetivos de la Argentina en la Antártida pueden resumirse de la siguiente manera:

Conservación de la mayor autonomía y libertad de acción posible dentro de las condiciones acordadas en el marco del sistema internacional vigente en la Antártida.

Desarrollo de actividades que aseguren el debido protagonismo y prestigio dentro de la comunidad antártica internacional.

Preservación de los recursos vivos y del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

Fortalecer el Sistema del Tratado Antártico.

Contribuir al mantenimiento del estado de no militarización, libertad de investigación y status territorial vigente en la Antártida.

Desarrollar actividad científica del más alto nivel con fines propios en beneficio de la humanidad, conforme a los principios del Tratado Antártico.

Desarrollar una logística de avanzada con fines propios y de servicios a terceros.

Profundizar y actualizar permanentemente el conocimiento de la Antártida Argentina.

Difundir en los distintos niveles de enseñanza particularmente en el ámbito docente, los legítimos derechos e intereses argentinos en la Antártida y su actividad antártica, incorporándolos a los programasde estudio y en los medios de comunicación.

Participar activamente en las negociaciones y en los entendimientos internacionales que tengan que ver con la temática antártica.

Contribuir a la cooperación internacional tanto en materia científica como logística, sobre la base de la reciprocidad, teniendo especialmente en cuenta la tendencia de integración regional vigente.

Controlar y supervisar, a través de un mecanismo del más alto nivel interministerial, la planificación y ejecución estratégica de las actividades llevadas a cabo por nuestro país en la Antártida, con el fin de determinar en qué medida son satisfechos los intereses y objetivos nacionales en la Antártida.

La presencia argentina en la Antártida tiene más de un siglo, y comenzó ese 22 de febrero de 1904, fecha en que se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida, en Orcadas, iniciándose así su ocupación permanente y siendo los únicos allí durante 40 años posteriores. Desde entonces y de manera permanente se realizaron actividades geográfica y geológica. Ocupación permanente de una estación científica desde hace más de un siglo: el observatorio meteorológico y magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904. Instalación y mantenimiento (previo a la firma del Tratado Antártico) de otras bases permanentes y temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector. Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, como el salvamento del explorador sueco Otto Nordenskjöld y del buque alemán Magdalena Oldendorf. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del Ejército. Todo ese despliegue de la República Argentina, ha sido posible gracias a la presencia de argentinos en bases permanentes, lo que ha sido una constante de la Argentina y se ha logrado gracias al compromiso de argentinos, que en general pasan un año en esos destinos, que en algunos casos lo hacen en compañía de sus familias. Ese compromiso fue reconocido en 2001, mediante la sanción de la ley 25443, que en su artículo 1º establece: “El personal superior, subalterno y civil de las fuerzas armadas y civil pendiente de la Dirección Nacional del Antártico —Instituto Antártico Argentino—, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las bases antárticas que la Nación sostiene en el territorio antártico argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar «Pingüinera Antártica Argentina», quedarán, una vez que dejen el servicio activo y desdela sanción de esta ley, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión «Expedicionario al Desierto Blanco».

Para esos hombres, mujeres y niños, resulta un honor ser mencionados como «Expedicionario al Desierto Blanco», que se indican con las siglas «EDB». Dentro de esas personas, hay muchos mendocinos que merecen ser reconocidos por sus aportes almantenimiento de nuestra soberanía sobre una parte del “desierto blanco”.

El motivo del presente proyecto, es justamente ese: reconocer el compromiso de ellos, cuyos nombres han sido propuestos por la Agrupación Antárticos Mendoza.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución:

PROYECTO DE RESOLUCION

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Artículo 1º: La Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, otorga su reconocimiento a los siguientes mendocinos, por su aporte al sostenimiento de la Soberanía Argentina sobre la Antártida:

Mayor (EDB) ROBERTO ARMANDO GROSSO ESCOBAR- DNI 25.686.547

Suboficial Mayor SATURNINO ALEJANDRO VALDEZ – DNI 22.726.561

Suboficial Principal (EDB) FRANCO HERNAN SUAREZ – DNI 25.797.326

Suboficial Ayudante (EDB) MARIANA CASTRO – DNI 25.349.250

Suboficial Ayudante (EDB) SERGIO ELIAS AZANIS – DNI 26.222.474

Suboficial Primero (EDB) DAVID MATIAS ENCINA – DNI 33.471.734

Suboficial Primero (EDB) CRISTIAN ADOLFO TRONCOSO – DNI 30.388.161

Suboficial Auxiliar (EDB) LUIS MIGUEL PEREZ BECERRA – DNI 32.224.391

Sargento (EDB) VICTOR EZEQUIEL CORONEL – DNI 32.263.444

Señor GERMAN PABLO CASTRO LAGOS – DNI 33.429.185

Artículo 2º: El reconocimiento se hará efectivo mediante la entrega de un diploma de estilo a las personas indicadas en el artículo 1º.

Artículo 3º: de forma.