–
FUNDAMENTOS
HONORABLE CÁMARA:
El presente proyecto de ley tiene por objeto establecer como nombre oficial el de “Islas Malvinas Argentinas” al Auditorio del Anexo Legislativo Provincial (N.A.L) Margarita Aurora Malharro de Torres, ubicado en Paseo Sarmiento 247 de Ciudad.
En la historia del país son pocos los hechos, las personalidades o las formas culturales que han conseguido permanecer vivos en la memoria popular durante los dos siglos de existencia de la Argentina. La Guerra de Malvinas es de los acontecimientos de la historia contemporánea, probablemente el más impactante. El desembarco en Malvinas, pensado e impulsado por la dictadura militar que perseguía perpetuarse en el poder, fue el preludio de la guerra. Todavía duele el sacrificio y desamparo de tantos jóvenes soldados argentinos, las vidas que quedaron truncadas en suelo insular y las que se perdieron al regreso como consecuencia de no poder superar el trauma y el posterior olvido.
Hace 41 años, un 2 de abril de 1982 comenzaba a escribirse uno de los capítulos más dolorosos de la historia Argentina reciente, era el inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur suscitado entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Ese mismo día, un mendocino, el Capitán de Fragata Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino, rodeó con sus hombres la casa del Gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron fuegos obre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, Giachino procedió sin provocar bajas ni daños al oponente; sin duda, estas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar, pero Giachino estuvo a la altura de las circunstancias. El Capitán Giachino había cumplido su misión, el gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino. El precio fue la vida de nuestro héroe, quien murió minutos después a causa de las severísimas heridas recibidas, convirtiéndose así, lamentablemente, en el primer muerto en combate de la Guerra de Malvinas. Los jóvenes soldados, quienes fueron enviados al frente de combate en el que la desigualdad militar produjo una derrota previsible, traducida en centenares de víctimas, fueron luego recibidos en territorio continental con impune indiferencia. Fueron despedidos con plazas multitudinarias y discursos exaltados, pero a su vuelta, los que lograron volver, fueron recibidos en silencio y con plazas vacías, casi clandestinamente. Cada 2 de abril desde los distintos niveles de gobierno del Estado Provincial se diagraman diversos actos en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, aunque ningún acto resulta ni resultará suficiente para reconocer y agradecer a los héroes y veteranos de la Guerra.
A cuarenta años del retorno de la democracia, designar con el nombre “Islas Malvinas Argentinas” al Auditorio del edificio anexo legislativo es una forma de homenajear y recordar a los ex combatientes de la guerra de Malvinas que defendieron la Patria Argentina, quienes también fueron víctimas de la Dictadura Militar. Esta designación, igualmente expresa la ratificación del derecho argentino a la soberanía sobre las Islas Malvinas y la fidelidad de los mendocinos con la memoria de esa guerra. A su vez, por voluntad de la familia del capitán mendocino José Daniel “Pepe” Vázquez, será donado a ésta legislatura una porción de tierra de las Islas Malvinas para ser exhibida en la Casa de las Leyes. El domingo 30 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Sur (estructura de organización interna perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que condujo operaciones militares en sur de la Argentina durante el conflicto del Atlántico Sur) y la Fuerza de Tareas Aeronaval (fuerza de tareas de la Armada Argentina constituida por la Aviación Naval para sus operaciones en guerra de las Malvinas) realizaron un ataque contra el portaviones Invencible. En ese ataque falleció el capitán mendocino José Daniel “Pepe” Vázquez (quien se había ofrecido voluntariamente a participar en la misión de ataque contra el portaaviones HMS Invencible) realizando una osada maniobra, estrellándose directamente contra el portaaviones luego de ser alcanzado por un misil británico, haciendo valer por la patria, los que resultaron ser los últimos segundos de su vida. Vázquez fue ascendido post mortem al grado de Capitán y declarado Héroe Nacional. La Base Aérea de Puerto San Julián añadió a su nombre el del piloto mendocino, que recibió la máxima distinción del Estado Argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate.
El presente proyecto invita a la sociedad mendocina a comprometerse para seguir luchando contra cualquier tentación militarista de aquellas que suelen prometer a los pueblos hacer posible aquello que solo el diálogo y la diplomacia pueden y deben lograr.
Por todo lo expuesto, solicito a este honorable cuerpo, la aprobación del presente proyecto.
PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y:
Artículo 1°: Desígnese con el nombre de “Islas Malvinas Argentinas” al Auditorio de la Legislatura de Mendoza, ubicado en el subsuelo del edificio anexo legislativo Margarita Aurora Malharro de Torres, en Paseo Sarmiento247 de la Ciudad de Mendoza.
Artículo 2º: De forma
No se han encontrado comentarios