El hecho ocurrió por una fuga de gas en la Escuela Especial 2040 Valle de Uspallata.

FUNDAMENTOS

HONORABLE CÁMARA:

El derecho a la educación se encuentra consagrado en nuestra Constitución Nacional (arts. 5, 75 inc. 19, 125) y Constitución Provincial (arts. 211 a 216). Asimismo la Ley Provincial Nº 6.970 establece que el derecho a la educación es un derecho natural y social fundamental para el desarrollo de la persona, un deber y un derecho de la familia como agente natural y primario y una obligación indelegable, imprescriptible e inalienable del Estado. Por esta razón el gobierno de la provincia a través de la Dirección General de Escuelas debe garantizar el derecho a aprender, enseñar y elegir el tipo de educación que cada persona quiera recibir, la igualdad de oportunidades asegurando también igualdad de condiciones de ingreso, permanencia y egreso del educando.

Continua expresando la normativa mencionada en su artículo 7, inciso I) que es obligación del Estado: “Asegurarlos recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación del servicio educativo, la ejecución plena de los planes y políticas educativas y de los tiempos anuales del calendario escolar”. Ahora bien en fecha 14/06/2023 once personas se intoxicaron con monóxido de carbono producto de una fuga de gas en la Escuela Especial N°2040 – Valle de Uspallata, Las Heras, Mendoza. Seis mujeres y un hombre, mayores de edad comenzaron a descompensarse con los niños y fueron asistidos por algunos testigos de la situación. Inmediatamente, los estudiantes y el personal educativo -entre ellos, algunos docentes- fueron evacuados del edificio para evitar que corrieran riego sus vidas.Una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia (SEC) llegó hasta el lugar y los llevó al hospital Luis Chrabalowski, ubicado en Tupungato y Aconcagua de la citada localidad de alta montaña.

Personal de la Sub Secretaria de Infraestructura Educativa realizó los primeros peritajes junto con gasistas matriculados con el objetivo de determinar dónde se produjo la pérdida para arreglar el desperfecto.Teniendo en cuenta que: 1) es la Dirección General de Escuelas la máxima autoridad provincial que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de los alumnos de asistir a clases y de velar por la seguridad de los alumnos y docentes que concurren a ella, sin importar la ubicación geográfica o las condiciones climáticas de donde se encuentre la Institución; 2) Es la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, quien por medio de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones, debe realizar la prevención y mantenimiento de los sistemas de calefacción de los edificios escolares, previo a la llegada de la estación invernal y 3) que existe una gran incertidumbre en la comunidad educativa respecto a las condiciones edilicias de la Escuela y si a la fecha están dadas las condiciones para el dictado de clases sin que ello se convierta en un riesgo para la salud y vida de quienes asisten a clases, en virtud de la reciente intoxicación de alumnos y docentes por la inhalación de monóxido debido a una fuga de gas, es que considero que, con carácter urgente, se debe pedir informe al Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, quien por medio de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, aclare lo sucedido en la Escuela Especial N°2040 – Valle de Uspallata, qué medidas tomó a principios del ciclo lectivo a fin de lograr la habilitación de las estufas y calefactores con que cuenta la mencionada institución y que medidas de seguridad cuenta actualmente la institución para garantizar el normal dictado de clases sin el riesgo de que vuelva a ocurrir una nueva intoxicación de sus alumnos y docentes por fuga de gas.

Es por lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA R E S U E L V E:

Artículo1°: Solicitar al Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública que por intermedio de la Subsecretaria de Infraestructura Educativa, informe sobre el hecho ocurrido en fecha 14/06/2023 en donde once alumnos y docentes fueron intoxicados por inhalación de monóxido por existir una fuga de gas. A tal fin, se solicita que informe y detalle:

a. Las obras de mantenimiento realizadas en la Escuela Especial Nº 2040 – Valle de Uspallata durante el año 2022 y 2023, indicando el costo de las mismas.

b. Las medidas de seguridad tomadas por la dirección de mantenimiento y reparaciones a principios del ciclo lectivo a fin de lograr la habilitación de las estufas y calefactores que tiene en sus edificios, indicando el gasista matriculado contratado y el costo.

c. Las medidas de seguridad tomadas actualmente para garantizar el normal dictado de clases sin el riesgo de que vuelva a ocurrir una nueva intoxicación de sus alumnos y docentes por fuga de gas.

d. Plan de ejecución sobre los arreglos necesarios para solucionar el problema de fuga de gas de la Institución y fecha estimativa de finalización de los mismos.

Artículo2°: De forma.-